Cuando una mascota está bien alimentada, no necesita que le des comida de tu plato, pero no siempre es fácil aguantar la mirada suplicante o el acoso de un gato que quiere probar lo que comes. En principio, si nuestra mascota está alimentada con una comida completa, no es necesario administrar más alimento a nuestro animal y de hecho, hacerlo puede ser contraproducente para su salud como los ejemplos que vamos a ver a continuación.
Una intoxicación muy poco conocida por la mayoría de los propietarios de perros, pero cuyas consecuencias pueden ser fatales es la intoxicación por uvas y pasas.
El mecanismo de acción a día de hoy es aún desconocido y de hecho la intoxicación por uvas y pasas no afecta de la misma manera a los diferentes perros: mientras que en algunos la ingesta de uvas no parece provocar ningún efecto, en otros puede provocar una grave insuficiencia renal que puede llegar a ser mortal.
Por otro lado, desde la Segunda Guerra Mundial, es bien conocida la intoxicación por chocolate, resultante de alimentar a cerdos, tenernos, perros y caballos con productos derivados del excedente del cacao existente. Los perros presentan los síntomas en cuestión de horas desde el momento en el que es consumido, y varían desde alteraciones gastrointestinales hasta, en casos severos, daño renal y la muerte del animal. Es por ello que, las tartas y otros alimentos de consumo humano que contengan chocolate o sus derivados, deben evitarse. El chocolate posee un componente denominado teobromina que es especialmente tóxico para perros, debido principalmente a que su eliminación es muy lenta en comparación con otras especies como la humana.
Por último, nos gustaría comentar una patología que es bien conocida en perros y gatos desde el siglo pasado, y se trata de su sensibilidad a la ingestión de cebollas y ajos, tanto crudos, cocinados como deshidratados. Además, aunque la intoxicación es más frecuente en el perro, el gato es más sensible a dicha toxicidad. Existen unos compuestos en dichos alimentos que provocan la destrucción de los glóbulos rojos y consecuentemente anemia. Incluso existen casos de animales alimentados con pequeñas cantidades durante largos periodos de tiempo con consecuencias fatales.
En conclusión, si tu mascota está alimentada con una comida completa y equilibrada como la que elaboramos en ELMUBAS, no está recomendado ni es necesario proporcionar más comida y menos aún, alimentos procedentes de nuestra alimentación.