Sostenibilidad

Plan de Movilidad: ¿qué está frenando la movilidad sostenible?

La sede de Elmubas está situada a 2 kilómetros del centro de Azpeitia (Gipuzkoa), en un polígono industrial con un flujo constante de camiones, sin carril bici ni carril seguro para peatones, al que no se puede llegar en transporte público y que tampoco dispone ni de parking para vehículos eléctricos ni para bicicletas. Esta situación supone el verdadero reto de nuestro Plan de Movilidad.

¿Por qué eligen mayoritariamente nuestras trabajadoras y trabajadores viajar solos en su propio coche, la opción más cara y menos sostenible? Las respuestas nos indican que las principales razones son las malas conexiones con el transporte público, no identificar a personas que puedan realizar el mismo trayecto o uno similar y que no haya un párking con cargadores eléctricos. A las personas de Azpeitia y Azkoitia, que representan un 70% de la plantilla, también les frena no tener un aparcamiento de bicicletas.

Tras analizar los resultados de la encuesta, hicimos un cálculo de emisiones para saber dónde se producen y cómo atajarlas. De las 239 toneladas de CO2 anuales que generan los desplazamientos de nuestra plantilla el 17% corresponden a desplazamientos de Azpeitia y Azkoitia, donde vive el 70% de nuestra plantilla.

Los trabajadores y trabajadoras que vienen de municipios costeros (San Sebastián, Getaria, Zarautz, Zumaia y Zestoa, principalmente) generan el 36% del total de emisiones y el 28% restante corresponden a residentes en municipios del interior de Gipuzkoa (Arrasate, Bergara, Eibar y Elgoibar sobre todo).

Además, hay otro 19% de emisiones que proviene de municipios dispersos donde es complicado que compartan coche y las iniciativas a realizar deberían incidir más en la sostenibilidad de los vehículos o de la conducción.